Sin categoría

Instituto Técnico Mabel Condemarín, celebro 120 años de vida

El día 12 de octubre, nuestro establecimiento celebró 120 de vida al servicio de la educación técnico profesional de Chillán y sus alrededores. Con un significativo acto, donde asistieron autoridades regionales como lo es el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada Alarcón; Asesor Técnico pedagógico de la Seremía de Educación, Juan Daniel González; Red Futuro Técnico Ñuble, Srta Claudia Vera; Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Jorge Concha, entre otros. Desde Casa Central de Comeduc, Fundación que administra nuestro establecimiento, asistió nuestra Directora de Educación, Srta. Tatiana Arce en compañía de nuestra Asesora Pedagógica, Antonia Muñoz, entre los asistentes a la ceremonia, también destacan ex funcionarios de nuestro establecimiento, ex alumnas de generaciones anteriores, estudiantes, padres, madres y/o apoderadas actuales, además de los actuales colaboradores.

La celebración del nuevo año de vida, comenzó a las 9:00 hrs con un pequeño cocktail, de recibimiento, donde los asistentes pudieron sociabilizar de una manera más distendida, pero con un sentido de tradición y trayectoria. 120 años no se cumplen todos los días y este era el momento ideal para recordar anécdotas, ahondar en la historia del establecimiento, y/o simplemente para felicitar por la labor realizada a lo largo de estos años.

A las 9:30 horas comenzó la ceremonia de nuestro gimnasio, donde don Jorge Hinojosa, director del instituto, se dirigió a los presentes con palabras principalmente de agradecimiento por la compañía y gran asistencia observada, recalcó el valioso rol de la formación Técnico Profesional y como este establecimiento ha sido una parte importante en el desarrollo de cada una de las egresadas.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando un grupo de ex funcionarios, cantaron el himno del instituto a todos los presentes, dando así el espacio para que el Instituto Técnico Mabel Condemarín, destacase los 35 años de trayectoria de la Inspectora que se acogió al retiro en noviembre del 2021, Sra María Eliana Espinoza, quien a través de un breve discurso agradeció los momentos vividos, haciendo un llamado a nuestras estudiantes a disfrutar su paso por nuestro colegio y que aprovechen las oportunidades que están ahí.

En el marco del aniversario, el establecimiento destacó a las alumnas integrales de cada curso desde Primero a Tercero Medio

CURSONOMBRE ALUMNA INTEGRAL
1°ACATALINA MALVERDE RICCIARDI
1°BCONSTANZA MARTÍNEZ
1°CSOFÍA MOLINA FERNÁNDEZ
2°AMARIA VILLEGAS URIBE
2°BALEXANDRA MELLA
2°CCLARA PÉREZ ORÓSTICA
3°AELIZABETH VENEGAS VERGARA
3°BVALENTINA VALLE CARRASCO
3°CKRISHNA OCARES ESPINOZA

En los IV medios se destacaron alumnas según nuestros valores institucionales fundaciones:

VALORESNOMBRE ESTUDIANTE DESTACADA
CREATIVIDADARIELA VILLALÓN
PERSEVERANCIAESTHEFANY HENRÍQUEZ
RESPETOJAVIERA RIVAS
RESPONSABILIDADFERNANDA ALEGRÍA
HONESTIDADALEJANDRA ARAYA
SOLIDARIDADANAÍS LLANO

Además los colaboradores del establecimiento eligieron a la estudiante que refleja fielmente todos los valores de nuestra fundación y quien será la encargada de represar a todas las estudiantes del instituto como ESTUDIANTE PROVI 2022, a la alumna del Tercero medio A de la especialidad de Atención de Párvulo , Elizabeth Venegas Vergara.

La música y el arte son parte fundamentales de la creación y formación de todo ser humano, es por esto que la banda de Gama, formada por profesores de matemáticas, secretaria y docente de Gastronomía del Mabel Condemarín se hizo presente esta vez interpretando dos grandes canciones “Alfonsina y el Mar” de Mercedes Sosa y “La guerrilla de la concordia” de Jorge Drexler.

El 8 de octubre de 1902 comenzó el sueño de la educación técnico profesional para estudiantes  de la comuna de Chillán y sus alrededores, sueño que se convirtió lentamente en una opción fehaciente para jóvenes  que necesitaban formarse como estudiantes integrales y autónomos, bajo el alero de un título técnico. Es así como han egresado innumerables generaciones de estudiantes que lograron cumplir sus objetivos y ampliar sus proyecciones personales y académicas.

Nuestra misión es “Ser un Instituto de Formación Técnica que eduque a jóvenes que se valoren y superen a sí mismos, preparándoles para enfrentar con éxito los nuevos desafíos de la vida moderna, entregando todas las herramientas necesarias para la articulación con la educación superior y/o la inserción al mundo laboral, poniendo énfasis en la adquisición de habilidades y competencias para el siglo XXI”.