Sin categoría

Aplicación Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Chillán ,Mayo 2023 – Las estudiantes del IV Medio B de la especialidad de Atención de Enfermería del Instituto Técnico Mable Condemarín tuvieron una experiencia enriquecedora al aplicar técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en un contexto extrahospitalario durante su visita al Instituto Profesional AIEP.

Durante dos jornadas, las estudiantes fueron invitadas a participar en una jornada de capacitación especial en el AIEP, donde tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación en la especialidad de Atención de Enfermería. El objetivo principal de esta experiencia fue familiarizar a las estudiantes con situaciones reales y desafiantes que podrían enfrentar en su futura carrera profesional.

Durante la jornada, las estudiantes recibieron una capacitación intensiva por parte de profesionales especializados en emergencias médicas. Aprendieron las técnicas adecuadas de RCP, que incluyen compresiones torácicas y ventilación de rescate, así como también adquirieron habilidades fundamentales en el manejo del DEA, un dispositivo esencial para restablecer el ritmo cardíaco en situaciones de paro cardíaco.

Tras adquirir los conocimientos teóricos necesarios, las estudiantes se enfrentaron a simulaciones de situaciones de emergencia en un contexto extrahospitalario. Trabajaron en equipos y demostraron su destreza y capacidad para aplicar las técnicas de RCP y utilizar el DEA en situaciones de alta presión. Los instructores supervisaron de cerca su desempeño, brindando retroalimentación y guía durante todo el proceso.

La experiencia resultó ser muy gratificante para las estudiantes, quienes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos y fortalecer sus habilidades en un entorno realista. Además, esta oportunidad les permitió comprender la importancia de una respuesta rápida y eficiente ante emergencias médicas, y cómo su futuro rol como profesionales de la salud puede marcar la diferencia en la vida de las personas.

Jorge Hinojosa Chacón Director del Instituto Técnico Mabel Condemarín, expresó su orgullo y satisfacción por el compromiso y dedicación demostrados por las estudiantes durante esta experiencia formativa. Destacó la importancia de este tipo de actividades prácticas, que complementan la enseñanza teórica y preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral.

La visita al AIEP y la oportunidad de aplicar técnicas de RCP y manejo del DEA en un contexto extrahospitalario ha dejado una huella profunda en las estudiantes del IV Medio B de la especialidad de Atención de Enfermería. Esta experiencia ha reforzado su pasión por la enfermería y las ha inspirado a seguir adquiriendo conocimientos y habilidades para convertirse en profesionales.