ESPECIALIDAD

Atención de Párvulos

Contexto laboral

En Chile existen diversas instituciones fiscales y particulares encargadas de atender a los niños y niñas menores de 6 años, con diferentes objetivos de acuerdo a la población infantil focalizada; salas cunas, jardines infantiles, escuelas de párvulos, escuelas básicas, programas no convencionales, municipales y privados; en ellos se atienden las necesidades de los párvulos como son: La asistencial (alimentación, higiene, etc.) educativa y cultural.
En la actualidad se hace necesario contar con el personal debidamente capacitado que participe en la formación integral de los párvulos, con el fin de mejorar su calidad de vida y facilitar el éxito escolar, en respuesta a las demandas de una sociedad que promueve el desarrollo social, cultural y tecnológico.

Perfil del Egresado

Las estudiantes que egresen de la especialidad atención de párvulos serán capaces de:

  1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
  2. Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.
  3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.
  4. Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.
  5. Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.
  6. Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.
  7. Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera.
  8. Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.
  9. Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.
  10. Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.

Campo Laboral

Duración:
2 años lectivos más su Práctica Profesional

Descripción:
Esta especialidad prepara profesionales especializados en el área de Atención de Párvulos

Campo Ocupacional:
La Educación Parvularia es un área de la Educación que requiere personal especializado en la atención de niños en edad Preescolar, con competencias en distintos ámbitos, así como el manejo de metodologías actualizadas, innovaciones tecnológicas aplicables al trabajo con menores y un desarrollo personal que favorezca la interacción positiva y afectiva con los niños y adultos.

Productos Esperados

Intereses: Interacción con niños pequeños, innovaciones metodológicas, relaciones interpersonales, culturales y artísticas.

Aptitudes: Creativa, organizada, dinámica, estimuladora, participativa, observadora.

Rasgos de carácter: afectiva, equitativa, capacidad de trabajo en equipo, comunicativa, acogedora, cálida.