NUESTRO COLEGIO

Nosotros

Misión

Ser un Instituto de Formación Técnica que eduque a jóvenes que se valoren y superen a sí mismos, preparándoles para enfrentar con éxito los nuevos desafíos de la vida moderna, entregando todas las herramientas necesarias para la articulación con la educación superior y/o la inserción al mundo laboral, poniendo énfasis en la adquisición de habilidades y competencias para el siglo XXI

Visión

El Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, con tradición en la Enseñanza Media Técnico Profesional, será reconocido en la región de Ñuble, por preparar técnicos profesionales de excelencia, con una férrea formación ética, social y moral

Student daily life. African american student standing in front of group of students, library interior

Sellos Institucionales

  1. Ofrecer una educación integral, relevando valores como el respeto y la empatía, por eso, nuestro propósito es entregar a cada miembro de la comunidad educativa, un espacio de adecuada convivencia, educando desde el diálogo y el ejemplo en la forma pacífica de resolver conflictos, porque creemos en una sociedad tolerante, donde todos y todas nos responsabilicemos de nuestros deberes y derechos, respetando al otro en la diferencia.
  2. Propone el trabajo en comunidad, comprometido, para lograr el desarrollo humano, base para formar y desarrollar un buen profesional desde el autodescubrimiento y realce de las virtudes personales.
  3. Comprende la formación técnica, como una etapa en la trayectoria formativa de nuestros y nuestras educandos, reforzada y potenciada por diferentes experiencias de alternancia educativa, desde la cual nuestros y nuestras estudiantes pueden trazar su proyecto de vida con miras en la articulación con la educación superior y la vinculación con el mundo laboral.

VALORES Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Los valores son fomentados por toda la comunidad, y tendrá como eje fundamental el PROVI, de la Fundación Educacional Comeduc, se espera que sean modelados por los adultos, dando ejemplo de consecuencia. Madres, Padres y Apoderados deben promoverlos con sus estudiantes, y observar esa misma consecuencia en su rol de apoderado u apoderada.

Historia

Las fuentes documentales encontradas hasta ahora indican que “bajo la presencia de don Germán Riesco Errázuriz y siendo intendente de la provincia de Ñuble don Ismael Martín Álamos”, el Ministerio de Industria y Obras Públicas crea la “Escuela Profesional de niñas de Chillán”, asumiendo como primera Directora la Señora Agustina Raffter Muñoz por decreto del 08 de octubre de 1.902. Es el documento más antiguo que se ha encontrado y señala:

“documentos no oficiales indican que las clases se iniciaron con la matrícula de 50 alumnas distribuidas en 5 cursos, más en el Chillán de ésa época, el nacimiento de este nuevo establecimiento educacional pasó inadvertido, así al menos, se deduce de la portada del diario “La Discusión de Chillán”.” Del 08 de octubre de ese año donde no se consigna este hecho.

Su primer plan de estudios consideraba Lencería y Camisería, Modas, Sastrería y Corsetería, Dibujo y Pintura, Gimnasia y Contabilidad lo que se puede inferir a partir de la sección 1 N° 2735 del Decreto del 28 de octubre de 1902 que falta el presupuesto para este Establecimiento Educacional y donde aparece el ítem destinado a pago de profesoras.

Su personal, además de la Directora, consideraba 4 profesoras, una de las cuales era a la vez inspectora, y empleados a contratar sin especificar su número. Entre ellas, podemos mencionar a doña Manuela Muñoz, profesora de Lencería, doña Juana González profesora de Corsetería y doña Blanca Navarro Inspectora.

El funcionamiento de los establecimientos educacionales de este tipo consideraba la existencia de una junta de vigilancia cuya función era mejorar su trabajo, impulsarlas por igual y dar cierta unidad a su labor.

“Todas las escuelas estaban a cargo de una Inspectora visitadora que dependía del Ministerio de Industria y Obras Públicas. Cada escuela estaba vigilada por una junta compuesta por el Intendente de la Provincia o el Gobernador del Departamento donde estuviera ubicada y seis personas nombradas por el Ministerio. A su vez, el Ministerio de Industria y Obras Públicas era asesorado por la junta de vigilancia de la Escuela Profesional Superior de Santiago, la que de hecho actuaba como un Consejo Superior de la Enseñanza Profesional femenina toda vez que llamaba a concursos de cargos y horas de clases, dictaba reglamentos, etc. En 1909 demandaron un gasto de $ 1.039.200.”

En el caso de Chillán, la Junta de Vigilancia fue establecida por decreto del 30 de octubre de 1902, y estuvo integrada por los señores Juan Madrid, Santiago Ebensperguer, Luis Valedienela Silva, Daniel Acuña y Apolinario Puga B. Este cargo tenía una duración de 2 años.

DENOMINACIONES

A lo largo de su vida, esta Institución Educativa ha tenido distintas denominaciones:

  1. Nació con el nombre de Escuela Profesional de Niñas y, en la década de los años 30, pasó a llamarse Escuela Técnica Femenina.
  2. En 1968 cambia su denominación por el de Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas.
  3. En el año 1970, es denominada Escuela Técnica y es en ésa época cuando por primera vez ingresan 4 varones los que optan por la Especialidad de Alimentación.
  4. En 1978, con la puesta en marcha de la carrera docente y por Decreto N° 2327 es denominado «Liceo Técnico B N° 9.» En 1986, por decreto N° 1947 del 26 de noviembre de ese año, el Liceo fue traspasado para su administración a la Corporación Privada de Desarrollo de Curicó «Corpride» la que se concreta desde el 1 de enero de 1987
  5. En 1990, basándose en nuevas normativas del Mineduc el Consejo de Profesores propuso a la Secreduc la denominación de “Liceo Técnico – Chillán”
  6. El año 2005 las normativas del MINEDUC exigen un nombre para cada liceo y es entonces cuando la Comunidad Educativa, y siendo Directora la Sra. Luz Sepúlveda Zurita, opta por “Instituto Técnico Mabel Condemarin Grimberg”, denominación que posee en la actualidad.
  7. En el año 2009 CORPRIDE deja de administrar los 11 colegios a su cargo y el MINEDUC entrega la administración de éste a la Fundación Nacional del Comercio para la Educación <COMEDUC>, quien la conserva hasta el presente

ESPECIALIDADES ACTUALES
El Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, es un Instituto Técnico Profesional de la rama Técnica, administrado por COMEDUC Fundación Nacional del Comercio para la Educación desde 2009. Es un establecimiento que imparte las siguientes especialidades, según las nuevas bases curriculares decreto 452 del Ministerio de Educación.

  • Gastronomía
  • Atención de Enfermería
  • Atención de Párvulos
  • Servicios de Hotelería (suspendida temporalmente año 2021)

Aprobado el 4º año de Educación Media Técnico Profesional se otorga la Licencia de Educación Media.

Aprobada la Práctica Profesional obtiene el título de Técnico de Nivel Medio en según corresponda a la especialidad aprobada.

Se obtiene la beca TP, BARE, a quienes terminen su práctica profesional.